Mejores prácticas de UX: uso de emojis, stickers y gifs con bots para Messenger

El uso de emoji entre personas como base para el diseño de inputs y outputs en un chatbot.

Andreea Danielescu

--

Los emojis, GIF y stickers se usan comúnmente en las conversaciones entre personas a través de apps de mensajería, aunque tienen usos y significados ligeramente diferentes. Esto es lo que sabemos sobre el uso de estas formas de comunicación entre humanos:

  • De los tres tipos, los emojis son más serios / formales en la información que transmiten, seguidos de stickers y GIF.
  • En comparación con los emojis, las personas suelen enviar stickers y GIF a amigos cercanos y familiares.
  • Los GIF se consideran “divertidos” y “expresivos”. En comparación con los emojis y los stickers, los GIF son más expresivos y pueden expresar emociones con mayor precisión.
  • Se puede enviar un solo emoji como una forma de expresión, pero también se envía a menudo como una secuencia de emojis (por ejemplo, 🎉🎉🎉 para enfatizar el sentimiento o 🙄😜😂 para expresar emociones más complejas).

Recomendaciones para comprender emojis, GIF y stickers

  • Gestiona las expectativas del usuario: se directo sobre lo que tu bot puede / no puede hacer. Si no deseas brindar soporte para gifs, imágenes, etc., lo mejor que puedes hacer es dejar claro a los usuarios que tu bot no los comprende. Puedes ser directo y formal (“Lo siento, no sé cómo interpretar imágenes, gifs y stickers”) o, según la personalidad de tu bot, puedes responder con algo más propio (“Lo siento, ¡No tengo ojos! No puedo ver las imágenes o los gifs que me envías. ”o“ Mis creadores no me dieron la capacidad de entender los gifs y las imágenes. ¿Puedes ayudarme escribiendo tu respuesta en su lugar?”).
  • Entrena en base a los ejemplos: al igual que con todas las salidas de bot, si un bot le dice algo a un usuario, entonces la expectativa es que el bot también entienda lo que dijo. Si usa GIF, emojis y stickers en respuestas a los usuarios, es más probable que estos decidan enviarlos de vuelta a tu bot. En consecuencia, asegúrate de brindar soporte para la conversación bidireccional en función de los componentes que…

--

--

Andreea Danielescu

Passionate about the the intersection of HCI x AI, Conversational interfaces, AR/VR, and gesture.